Prensa destaca labor del personal de Cosemar

1/2

Extenso reportaje en la prensa local describe el valioso trabajo de recolección de residuos en las calles de Iquique.

 

El trabajo de recolección de basura es fundamental para el normal funcionamiento de las ciudades. Sin embargo, dicha importancia no siempre es reconocida suficientemente en la esfera pública que reflejan los medios de comunicación. Un buen ejemplo en sentido contrario es el amplio reportaje publicado recientemente por el diario La Estrella de Iquique donde un periodista del periódico compartió una jornada laboral nocturna con trabajadores de Cosemar en la citada ciudad del norte de Chile donde nuestra empresa despliega sus servicios de recolección de desechos comerciales y domiciliarios.

 

El artículo se titula “Una noche recogiendo la basura de Iquique” y en éste se describe de manera positiva la forma en que los colaboradores de Cosemar desarrollan su labor, destacando la buena disposición y el orgullo con que lo hacen.

“La labor parecía simple, subirme a un camión recolector de desechos domiciliarios e ir cuadra por cuadra recogiendo los desperdicios que las familias iquiqueñas depositan en las calles”, indica el reportero al comienzo del artículo, para luego ir describiendo un trabajo desconocido para la mayoría de las personas.

 

“El ritmo de trabajo es constante, por eso que la motivación que se vive atrás del camión superó mis expectativas. Mis colegas de aquella noche fueron tres hombres, todos ellos con herencia de familia en este rubro, que muchas veces es mal mirado y no es respetado. De hecho los vehículos en su mayoría colectivos y taxis tiraban su carro encima, claramente mis colegas de esa noche, sabían esquivarlos y se lo tomaban con humor tirando tallas, una costumbre de ellos”, enumerando a Germán Zúñiga, Alfonso Flores y Jaime Venegas como sus guías en la faena nocturna, todos bajo la coordinación de Carlos Pérez, el conductor del camión recolector.

 

“Luego de cerca de 4 horas de arduo trabajo, como equipo pudimos decir con orgullo que dejamos el cuadrante impecable. Sudados, hediondos, cansados, pero contentos de haber cumplido con el trabajo. Cuando alguien nuevamente diga "hay que dejar los pies en la calle", recordaré esta experiencia, donde realmente se trabaja duro y cuando salga del hogar a dejar una bolsa de basura en el contenedor, lo haré con cuidado, preocupándome que no se rompa ni que contenga algo que pudiera dañar a los recolectores, pues sé que amigos como Germán, Alfonso, Jaime y Carlos y tantos otros esforzados trabajadores serán quienes pasarán a retirarla”, concluye el reportaje.

 

 

Revisa el reportaje completo en:

http://www.estrellaiquique.cl/impresa/2015/10/24/full/cuerpo-principal/8/

http://www.estrellaiquique.cl/impresa/2015/10/24/full/cuerpo-principal/9/