COSEMAR participará en operativo de limpieza en río San José de Arica

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Todos los veranos, la costa de Arica enfrenta las consecuencias de un fenómeno climático derivado de las lluvias en el altiplano: la crecida del río San José. Producto de lo anterior, diversos sectores de la ciudad reciben toneladas de desechos arrastrados por el río que desemboca en la playa Chinchorro, obligando muchas veces al cierre del mencionado balneario en plena temporada turística.

Como una forma de aminorar el impacto de este fenómeno pluvial, la Ilustre Municipalidad de Arica hizo un llamado a los ariqueños -especialmente a los jóvenes- a sumarse como voluntarios en los próximos operativos de limpieza y que tendrán lugar en la cuenca del río San José.

Según se informó desde el municipio, la iniciativa abarcrá dos jornadas y busca prevenir la contaminación que cada año sufre playa Chinchorro, producto de la bajada del río y las lluvias estivales.

El encuentro contará con la colaboración de personal municipal, vecinos, ONG’s, voluntarios, universidades y COSEMAR.

La primera jornada de limpieza se realizará el día miércoles 27 de diciembre, de 9 a 13 horas, en el sector de la Junta de Vecinos N° 21 “Arturo Prat Chacón”. En tanto, la segunda jornada se programó para el viernes 12 de enero, en la que además participarán efectivos del Ejército y la Defensa Civil.

El Municipio informó además que el 31 de enero próximo, se llevará a cabo la primera mesa de trabajo del Plan Integral de Intervención del río San José, cuyo objetivo es proteger y recuperar sus espacios, realizando constantes limpiezas sectorizadas con las juntas de vecinos colindantes.

Son alrededor de 14 juntas de vecinos en las que se realizarán actividades deportivas como bicicrós, talleres de educación ambiental y caminatas guiadas, con la finalidad de conservar dicho lugar para la comunidad.

Quienes deseen inscribirse como voluntarios de limpieza del río San José, pueden comunicarse, de 9 a 16.30 horas al teléfono 58 2 206004 de Arica, o visitando el fanpage oficial de la Municipalidad.